El Atazar

 
El municipio de Cervera de Buitrago, se encuentra situado a 80 km de Madrid, en la comarca "Sierra Norte" de la Comunidad de Madrid.
 
El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo y de un hecho que ocurría en sus tierras relacionado con estos animales. Antiguamente existía una gran número de cérvidos en los cercanos bosques del Señorío de Buitrago, los cuales se desplazaban hasta las cercanías de Cervera aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol, para de este modo recibir sus últimos rayos de luz. De esta original forma se fue dando lugar el nombre de Cervera.
 
En esta localidad se encuentra el embalse de El Atazar. Si por algo destaca El Atazar es por su maravilloso entorno natural, en el que los interminables paisajes que rodean el pueblo impresionan por su grandiosidad. Su red fluvial, la forman las aguas de los arroyos de La Pasada, EL Renegal, del Perro, del águila, de Peñarrubia y de los Arredondos, así como los ríos Riato y Lozoya, siendo este último frontera con el vecino pueblo de Patones; aunque lo que mas influye es precisamente el hecho de tener las aguas de sus dos únicos ríos, embalsadas, lo que modifica absolutamente, tanto la fisiografía, como su régimen hídrico. Desde luego, no podemos olvidar el espectáculo que supone el embalse y la majestuosa presa de El Atazar, la segunda más grande de bóveda, de Europa con una altura de 134m. y una longitud de 500m. , siendo la presa más importante del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid.
 
Las especies de mayor interés para la pesca deportiva son, principalmente, el barbo y el black bass.