La Jarosa

 
El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama. Es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. A él se accede desde la carretera comarcal M-614.
 
Sin embargo, la Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas (conformando una superficie total de 93 hectáreas), a varias zonas recreativas aledañas y a extensos pinares entre los cuales yace el embalse. En este vasto terreno se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de la Jarosa y la ermita del Altar Mayor.
 
La Jarosa está incluida en el Parque Nacional de Guadarrama. La zona baja que contiene el pantano pertenecería a la zona de «preparque», con consideración de Parque regional; la zona más alta de la Jarosa, colindante al Puerto de Guadarrama, se incluye en el propio Parque Nacional.
 
Además de un entorno tranquilo en el que poder relajarse, en La Jarosa pueden realizarse más actividades. El pantano es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente. Sin embargo, ni el baño ni otras actividades náuticas están permitidas.
 
En esta zona encontramos peces como el lucio (esox lucius), el black-bass (micropterus salmoides), la trucha arco iris (oncorhynchus mykiss) o la trucha común (salmo trutta).